Ir al contenido principal

Latinoamérica: Líder en inversiones en infraestructuras

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / EFE
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional insisten en que una de las claves para que América Latina vuelva a crecer debe empezar por modernizar sus infraestructuras. Eso atraerá inversión y generará riqueza. La región es ya la puntera entre las economías emergentes en este ámbito. Consiguió atraer el año pasado 69.100 millones de dólares en proyectos con participación privada en los sectores de energía, transporte y agua, sobre un total de 107.500 millonesEl último estudio publicado por el Banco Mundial analiza la situación en 139 economía emergentes. La cifra para Latinoamérica tiene un pero. Esa inversión con participación privada no se moviliza por igual entre todos los países de la región ni por el mundo. Solo Brasil recibió el año pasado compromisos por valor de 44.200 millones. Le sigue Perú, con 8.100 millones, y Colombia, con 6.970 millones.
Las tres economías comparten el grupo de cabeza a escala global con Turquía e India. Los cinco juntos atrajeron unos 78.000 millones, ó el 73% de los compromisos totales de inversión en el mundo en desarrollo durante 2014. Los tres países latinoamericanos representaron el 55% global. Aunque India es la quinta, la inversión con participación privada se redujo a la mitad en un año y es casi seis veces menos que en 2012.
En términos generales, los compromisos totales en 2014 para inversiones en proyectos de infraestructura registraron un incremento anual del 6%. Es el cuatro monto más alto registrado desde 1990. El récord se alcanzó en 2012, con cerca de 140.000 millones. El informe también revela cómo los compromisos de inversión disminuyeron en China, a solo 2.500 millones, su nivel más bajo desde 2010.
El paso atrás también es muy agudo en el conjunto de la región del África subsahariana, que en un año vio como le cayeron los compromisos de inversión a solo 2.600 millones, casi cuatro veces menos que en 2013. Es fruto de una caída de la actividad en el sector energético. Curiosamente, los países de Oriente Medio mejoraron la captación de inversión pese al desplome del petróleo.
El sector energético captó el mayor número de nuevos proyectos. Aunque por volumen las que lideraron fueron las inversiones en transporte, que atrajo 55.300 millones ó el 51% del total mundial. Cuatro de los cinco proyectos viales más grandes fueron en Brasil, que sumaron 15.900 millones. A estos se suman 12.900 millones a aeropuertos. Se explica por la proximidad de los Juegos Olímpicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted Peder Mork Mønsted (1859 - 1941) fue un famoso pintor realista danés conocido por sus hermosas pinturas de paisajes que poseían una claridad en luz y forma, que las hacían únicas. Peder disfrutaba pintar paisajes naturalistas y fue considerado un líder de la edad de oro danesa. El artista viajaba frecuentemente, a Italia, Norte de África y Suiza, siendo influido por los hermosos paisajes que encontraba en su camino, así como de los asentamientos en los que se hospedaba. Pero lo que lo hizo famoso fueron las pinturas de los paisajes litorales de Dinamarca, a los que les infundió una sensación de tranquilidad y claridad únicas.                                                                        

Anécdotas relacionadas con Vincent van Gogh.

Imagina que, de pequeño, vas a casa de tus abuelos y te ves rodeado de algunas de las obras de arte más caras y famosas del mundo colgadas como si nada en la pared. Luego imagina que para ti eso no es nada del otro mundo porque, aparte de que compartes nombre y apellido con el pintor, en casa también tienes unos cuantos originales más. Así fue la singular infancia de Vincent Willem van Gogh, el sobrino bisnieto del artista. Willem (el nombre que prefiere utilizar) al final comprendió la fama de su predecesor, pero aun así pasó unos años de su vida y carrera tratando de encontrar su propio camino y de hacerse un nombre propio más allá de las coloridas sombras de van Gogh. Sin ningún interés por convertirse en especialista en el artista, Willem dirigió durante años una compañía de teatro y luego se hizo abogado. Fue el primero de su generación en entrar a formar parte de la Fundación Vincent van Gogh (creada por la familia junto con el Gobierno neerlandés) y ahí fue cuando se involucró