Ir al contenido principal

Lo que hace el cerebro es crear unas ilusiones "prácticas", que nos permiten sobrevivir.


Apoyando su idea de que el mundo es una ilusión creada por el cerebro, el científico español Ignacio Morgado explica que lo que hace el cerebro es crear unas ilusiones "prácticas", que nos permiten sobrevivir.

"El cerebro crea la mente humana, y en la mente humana no hay nada que tenga fuera de ella una correspondencia exacta, tal como lo vivimos mentalmente", explica Ignacio Margado, catedrático de psicobiología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, comentando su último libro 'La Fábrica de las Ilusiones'. 

"La luz, el sonido, etc. sólo existen en nuestra mente, fuera de ella no hay luz ni sonido. Fuera hay energía electromagnética, movimiento de partículas y átomos", precisa el científico. A continuación, explica que nuestro cerebro, en lugar de captar esas energías o partículas directamente, "recibe el impacto de ellas y gracias a su trabajo neuronal convierte ese impacto en ilusiones de luz, color, sonido, etc". Si vamos a un concierto donde una orquesta sinfónica está interpretando una melodía y pensamos que la sala está llena de música, no es verdad, asegura Morgado. "No hay música en la sala, sólo está en tu mente", añade.

Fuera de nuestro cerebro no hay luz ni música.

Al mismo tiempo, el catedrático ha precisado que las ilusiones del cerebro, que para él son "todo lo que hay en la mente y no tienen un correlato con la realidad", son muy prácticas.

"Por ejemplo, el tacto es una ilusión muy práctica. Lo notamos en la mano y nos permite alargarla para tomar objetos", explica el científico. No obstante, es el cerebro el que siente, y esto se sabe, por ejemplo, por los casos de las personas que han perdido la mano pero siguen notando el tacto. "Por eso explico que las ilusiones del cerebro son prácticas, que funcionan y nos permiten sobrevivir, conseguir propósitos", concluye Margado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted Peder Mork Mønsted (1859 - 1941) fue un famoso pintor realista danés conocido por sus hermosas pinturas de paisajes que poseían una claridad en luz y forma, que las hacían únicas. Peder disfrutaba pintar paisajes naturalistas y fue considerado un líder de la edad de oro danesa. El artista viajaba frecuentemente, a Italia, Norte de África y Suiza, siendo influido por los hermosos paisajes que encontraba en su camino, así como de los asentamientos en los que se hospedaba. Pero lo que lo hizo famoso fueron las pinturas de los paisajes litorales de Dinamarca, a los que les infundió una sensación de tranquilidad y claridad únicas.                                                                        

Anécdotas relacionadas con Vincent van Gogh.

Imagina que, de pequeño, vas a casa de tus abuelos y te ves rodeado de algunas de las obras de arte más caras y famosas del mundo colgadas como si nada en la pared. Luego imagina que para ti eso no es nada del otro mundo porque, aparte de que compartes nombre y apellido con el pintor, en casa también tienes unos cuantos originales más. Así fue la singular infancia de Vincent Willem van Gogh, el sobrino bisnieto del artista. Willem (el nombre que prefiere utilizar) al final comprendió la fama de su predecesor, pero aun así pasó unos años de su vida y carrera tratando de encontrar su propio camino y de hacerse un nombre propio más allá de las coloridas sombras de van Gogh. Sin ningún interés por convertirse en especialista en el artista, Willem dirigió durante años una compañía de teatro y luego se hizo abogado. Fue el primero de su generación en entrar a formar parte de la Fundación Vincent van Gogh (creada por la familia junto con el Gobierno neerlandés) y ahí fue cuando se involucró