Ir al contenido principal

Secretos que esconden los cuadros más famosos del mundo





Casi todas las obras de arte más importantes de la historia guardan un misterio, un "doble fondo" o una historia secreta. Conozca las historias más curiosas e inesperadas que le harán observar a algunos celebres cuadros de manera diferente.


Música oculta en 'El jardín de las delicias' de El Bosco
Museo del Prado / Dominio público


Museo del Prado / Dominio público

El año pasado, en este famoso tríptico del holandés Hieronymus Bosch fue descubierta una partitura, escrita sobre uno de los personajes en el panel derecho llamado 'El infierno musical'. Las notas del siglo XVI, estampadas en las posaderas del torturado, fueron adaptadas a una notación moderna y grabadas en audio, el cual se puede escuchar en YouTube. 

La Mona Lisa desnuda
El Museo del Louvre / Dominio público

Pocos saben que la famosa 'Gioconda' está disponible en dos versiones. La versión desnuda, denominada 'Monna Vanna', fue realizada por Andrea Salaí, discípulo y ayudante del gran Leonardo da Vinci. Muchos críticos creen que precisamente fue él el modelo para las pinturas de Leonardo 'Juan el Bautista' y 'Baco'. Algunos incluso sugieren que Salaí, vestido de mujer, sirvió de modelo para la propia Mona Lisa.

Los dobles en 'La última cena'
haltadefinizione.com / Dominio público

Leonardo da Vinci buscó durante mucho tiempo los modelos convenientes para los dos personajes más importantes de 'La última cena': Jesucristo y Judas. Finalmente, logró encontrar un modelo para la imagen de Jesucristo entre unos jóvenes de un coro. Años después, encontró en la calle a un borracho con el que de inmediato realizó a Judas. Cuando el borracho volvió en sí, contó al artista que una vez ya había posado para él: había sido unos años antes, cuando cantaba en el coro de la iglesia y Leonardo retrató con él a Cristo.

La historia 'inocente' del 'Gótico estadounidense'
 
El Instituto Cultural de Google / Dominio público

'Gótico estadounidense', realizado por Grant Wood en 1930, se considera una de las obras más extrañas y opresivas de la historia de la pintura norteamericana. El cuadro, con un padre y una hija lúgubres, está repleto de detalles que indican la rigurosidad, el puritanismo y misoneísmo de las personas representadas. Sin embargo, el artista no había concebido representar ningún horror: durante un viaje a Iowa divisó una pequeña casa en estilo gótico y decidió representar a aquellas personas que, en su opinión, serían perfectas para habitarla. Así, en esos personajes, Wood inmortalizó a su hermana y a su dentista.

'Escena en la Playa': ¿Y si hubo una ballena?
cam.ac.uk

Aunque a primera vista la 'Escena en la Playa' de Hendrick Van Anthonissen representa un paisaje normal, un estudio de rayos X mostró que las personas se reunieron en la orilla por una razón: en la versión original contemplaban a una ballena varada. Al ver que nadie quería mirar su cuadro con ese animal muerto, el artista volvió a dibujarlo.

Rembrandt: ¿'La ronda de noche' o 'La ronda de día'?
rijksmuseum.nl / Dominio público

'La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh' de Rembrandt es conocida popularmente como 'La ronda de noche', debido a que las figuras aparecen sobre un fondo oscuro. Sin embargo, la restauración de 1947 demostró que la imagen se cubrió con una capa de hollín que logró distorsionarla. Después de limpiar la pintura original, quedó claro que la escena realmente sucede durante el día.

Engaño en el autorretrato de Van Gogh
El Instituto de Arte de Chicago / Dominio público

Este autorretrato es interesante porque refleja la realidad en una forma distorsionada: el artista es representado con la oreja derecha vendada porque usó un espejo en el trabajo. En realidad, la oreja que se vio afectada por su auto ataque fue la izquierda.

¿Manet o Monet? Dos 'Almuerzos sobre la hierba'
El Museo de Orsay / Dominio público


El Museo de Orsay / Dominio público

Los artistas Edouard Manet y Claude Monet a menudo se confunden: ambos eran franceses, vivieron en la misma época y trabajaron en el impresionismo. Incluso el nombre de una de las pinturas más famosas de Manet, 'Almuerzo sobre la hierba", fue prestado por Monet, quien dibujó su versión de la escena.

El Dios y el diablo en 'El viejo pescador'
El Museo de Bellas Artes en Hungría / Dominio público
El Museo de Bellas Artes en Hungría / Dominio público

El cuadro 'El viejo pescador', del húngaro Tivadar Kosztka Csontváry contiene un sentido oculto, revelado sólo después de la muerte del autor. Un espejo colocado en la mitad del lienzo muestra dos caras diferentes: la de Dios (si se refleja el hombro derecho del viejo) y la del Diablo (si se refleja el hombro izquierdo). Eso significaría la doble naturaleza del ser humano: cada persona puede ser tanto el diablo como Dios.

Ositos pintados por otra persona
La Galería Estatal Tretiakov / Dominio público

La famosa 'Mañana en un bosque de pinos' no fue pintada sólo por Iván Shishkin. El artista, que toda una vida pintó paisajes, temía que no le resultaran bien los emocionantes ositos, por lo que pidió ayuda a un conocido, el artista 'animalista' Konstantín Savitski.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce

Anécdotas relacionadas con Vincent van Gogh.

Imagina que, de pequeño, vas a casa de tus abuelos y te ves rodeado de algunas de las obras de arte más caras y famosas del mundo colgadas como si nada en la pared. Luego imagina que para ti eso no es nada del otro mundo porque, aparte de que compartes nombre y apellido con el pintor, en casa también tienes unos cuantos originales más. Así fue la singular infancia de Vincent Willem van Gogh, el sobrino bisnieto del artista. Willem (el nombre que prefiere utilizar) al final comprendió la fama de su predecesor, pero aun así pasó unos años de su vida y carrera tratando de encontrar su propio camino y de hacerse un nombre propio más allá de las coloridas sombras de van Gogh. Sin ningún interés por convertirse en especialista en el artista, Willem dirigió durante años una compañía de teatro y luego se hizo abogado. Fue el primero de su generación en entrar a formar parte de la Fundación Vincent van Gogh (creada por la familia junto con el Gobierno neerlandés) y ahí fue cuando se involucró

El yihadismo y el ‘lenguaje del bien y del mal’

Abubaker  al Bagdadi Al parecer, el duque de Wellington dijo en una ocasión: “La batalla de Waterloo se ganó en los campos de deporte de Eton”. La batalla contra el Estado Islámico podría perderse en los campus de las universidades estadounidenses. Entre los motivos para ello está que la ideología predominante en el mundo académico es el multiculturalismo. Para un multiculturalista, ser crítico es un pecado capital, especialmente si se juzga a aquéllos cuyo objetivo es derrotar y destruir a Estados Unidos y a sus aliados. Por tanto, no debería constituir una sorpresa ver que el New York Times da espacio a un artículo de opinión de Michael J. Boyle, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia. El tema de su artículo es el “pertubador regreso del lenguaje moralizador antaño empleado para describir a Al Qaeda en los días llenos de pánico que siguieron a los ataques del 11-S”. El profesor Boyle se muestra especialmente preocupado por la