Ir al contenido principal

Jack Ma revela los secretos del éxito de Alibaba: No tener dinero, ni un plan:


No saber nada de tecnología, no tener dinero, ni un plan. Según afirma el fundador de Alibaba Group, Jack Ma, estos fueron los principales componentes de su éxito. En el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, además ha compartido su visión sobre el futuro del comercio electrónico en el mundo.


Hablando sobre las principales razones del éxito del popular de Alibaba, Jack Ma ha señalado que el mismo no fue sólo mérito suyo. "Sabemos de otros que son más inteligentes y más trabajadores que nosotros. Solamente tuvimos un gran sueño y creíamos que Internet iba a cambiar el mundo. Y si no lo cambiamos nosotros, entonces lo hará otra persona", ha confesado en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.



Jack Ma recuerda que durante su discurso en la Universidad de Harvard (a la que trató de ingresar 10 veces) compartió tres secretos de su éxito. "Primero, no sabía nada acerca de la tecnología. Segundo, no tenía dinero. Y tercero, no tenía un plan".


Primero, no sabía nada acerca de la tecnología. Segundo, no tenía dinero. Y tercero, no tenía un plan

Entonces, ¿cómo un inicio tan poco prometedor se convirtió en uno de los negocios más prósperos? "Debido a que no sabía nada acerca de la tecnología, hemos sido capaces de hacer que nuestra tecnología sea bastante simple para que cualquier persona pueda usarla. Si Jack Ma es capaz de usar el sistema, el 80% de la gente puede usarlo. Debido a que no teníamos dinero, hemos aprendido a maximizar su uso. Muchas empresas mueren no porque no tienen dinero, sino porque tienen demasiado. En cuanto al plan, en el desarrollo del Internet es imposible tener un plan. Si usted dice que hace 15 años tenía un plan para un negocio de Internet actual, está mintiendo", explicó. 
El ingrediente 'secreto' del éxito chino
Reuters / Jason Lee

Además, según el multimillonario chino, uno de los importantes ingredientes del éxito de Alibaba son las mujeres. 

Una de las razones para el éxito de Alibaba es que el 47% de nuestro personal son mujeres

"Las mujeres son más propensas a preocuparse por los demás que por sí mismas. Los hombres son todo lo contrario. Una de las razones del éxito de Alibaba es que el 47% de nuestro personal son mujeres y entre los altos directivos son alrededor del 33%. En Internet a nadie le importa si usted es hombre o mujer. Todo lo que importa es lo bien que trabaja", recalcó. 
¿Cuál es progreso de Alibaba en 15 años?

El fundador de Alibaba apunta a que hace 15 años nadie conocía este negocio electrónico, que contaba con tan solo 18 empleados. "En 15 años, el personal ha crecido a casi 30.000 personas, nuestro volumen de ventas es de casi un billón de dólares, y estamos creciendo rápidamente. (…). Todo el prodigio radica en Internet, que está cambiando el mundo".

¿Cómo sería el comercio del futuro?

A su juicio, deberíamos cambiar las reglas del comercio ahora, cuando existe Internet. "La OMC y el comercio mundial es bueno, pero ahora todo el negocio está a la espera de las nuevas negociaciones en el marco de la OMC, y el comercio sigue esas decisiones. Pero creo que tenemos que desarrollar un nuevo sistema que satisfaga las necesidades del futuro".

"Creo que el comercio internacional no se basa en el poder. El comercio global es el derecho y la libertad de cualquier empresa y cualquier negocio a crecer, desarrollarse y recibir beneficios, independientemente de su tamaño. Esto va a beneficiar a todos los países", recalcó.
"Buscamos a nuevos socios en Rusia "

"Está el modelo de Estados Unidos, dirigido a la globalización. Nosotros estamos buscando socios para ayudarles a vender sus productos y darles la oportunidad de tener éxito. Para nosotros, Internet es un GGG: ganar, ganar, ganar. Para los amigos, socios, y para nosotros mismos. Y en Rusia estamos buscando a nuevos socios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas relacionadas con Vincent van Gogh.

Imagina que, de pequeño, vas a casa de tus abuelos y te ves rodeado de algunas de las obras de arte más caras y famosas del mundo colgadas como si nada en la pared. Luego imagina que para ti eso no es nada del otro mundo porque, aparte de que compartes nombre y apellido con el pintor, en casa también tienes unos cuantos originales más. Así fue la singular infancia de Vincent Willem van Gogh, el sobrino bisnieto del artista. Willem (el nombre que prefiere utilizar) al final comprendió la fama de su predecesor, pero aun así pasó unos años de su vida y carrera tratando de encontrar su propio camino y de hacerse un nombre propio más allá de las coloridas sombras de van Gogh. Sin ningún interés por convertirse en especialista en el artista, Willem dirigió durante años una compañía de teatro y luego se hizo abogado. Fue el primero de su generación en entrar a formar parte de la Fundación Vincent van Gogh (creada por la familia junto con el Gobierno neerlandés) y ahí fue cuando se involucró ...

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce...

Fotografías memorables del día de Navidad

Fotografías Memorables De La Vísperas De Navidad Se dice que que la navidad es un tiempo de amor, alegría y compasión humana. Pero estas fotografías, de una década de antigüedad, que te mostraremos a continuación nos contaran historias muy diferentes a las de hoy. ¿Estás listo para verlas? ¡Feliz navidad para todos! Soldados británicos y alemanes comparten el alto el fuego no oficial durante la Primera Guerra Mundial, en tierra de nadie (1914). El primer árbol de Navidad noruego en Trafalgar Square, donado a Londres en la ciudad de Oslo en agradecimiento por la ayuda de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial (18 de diciembre 1947). Utilizando viejos lanzallamas WWII para aclarar la nieve (diciembre de 1947). Una mujer pobre teniendo una cena de Navidad donada por el Ejército de Salvación (1910). Tradicionalmente, la gente hacia cola para visitar la jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca. El presidente de los EE.UU, en persona, estrechaba las manos de cualquier persona...