Ir al contenido principal

Instalado marcapasos cerebral para curar la esquizofrenia



ABC
La estimulación cerebral en el caso de la esquizofrenia va dirigida a dos áreas determinadas del cerebro: una denominada núcleo accumbens y el área subgenual.

   Hace apenas seis meses, Elena, paciente de 47 años con esquizofrenia,estaba confinada en su casa, aislada del mundo.No se relacionaba con nadie, excepto con su madre, con la que convivía tras el fallecimiento de su padre. Su día a día era una auténtica tortura. Sufría delirios y alucinaciones y estaba desconectada de la realidad. Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha logrado, mediante técnicas de Estimulación Cerebral Profunda (ECP),mejorar su calidad de vida y liberarla de su pesadilla.
  Ahora, seis meses después de someterse al tratamiento, la mujer se relaciona sin problemas con su entorno, «e incluso ha planificado un viaje», según explicó este martes la doctora Iluminada Corripio, adjunta en Psiquiatría del citado centro barcelonés y una de las que ha tradado a Elena, que se ha convertido ya en la primera paciente del mundo que ha sido intervenida de esta enfermedad con ECP. «Se puede decir que los síntomas en general (tanto las alucinaciones como su aislamiento) han remitido en un 35%», precisó Corripio.
  Este tipo de técnicas, que consisten en implantar electrodos endeterminadas áreas del cerebro para corregir, mediante leves descargas eléctricas, las disfunciones detectadas, ya se han mostrado efectivas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los cuadros de depresión.

Por la muerte de su padre

  La esquizofrenia le sobrevino a Elena cuando tenía 22 años a raíz de la muerte de su padre tras una larga enfermedad, pérdida que la encadenó a esta nueva realidad mental. En los últimos cinco años su situación había empeorado. No reaccionaba a los tratamientos farmacológicos y tuvo que ser ingresada en numerosas ocasiones.
  Sin embargo, su vida dio un vuelco cuando cumplió los 44 años y los facultativos que llevaban su caso en Gerona decidieron derivarla a la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, con gran experiencia en el uso de estas técnicas. Una vez allí, al cabo de unos tres años de estudiar su caso, los especialistas decidieron que cumplía el perfil de paciente que podía beneficiarse de la ECP -no reaccionaba a ningún tratamiento- y programaron la intervención, que se llevó a cabo en diciembre de 2014. El equipo de neurocirujanos del Sant Pau, dirigidos por el doctor Joan Molet, implantó en el cerebro de la paciente dos electrodos que liberan estímulos eléctricos para modificar la función cerebral alterada, lo que puede regularse mediante un pequeño marcapasos. «De los electrodos sale un pequeño cable que va conectado al pequeño marcapasos que se coloca al paciente en la zona superior abdominal. Todo se instala al enfermo por vía subcutánea y no supone ninguna molestia para él», indicó a ABC el director del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, el doctor Enric Álvarez.

Ocho horas de quirófano

  La intervención, que cuesta unos 60.000 euros, dura unas ocho horas y requiere anestesia general y una semana de postoperatorio. Es una intervención invasiva pero es reversible. «Luego los pacientes pueden hacer vida normal y centrarse en el tratamiento para recuperar los años perdidos», explicó Molet.
  Seis meses después de pasar por el quirófano, los denominados «síntomas positivos» de Elena -aquellos que son más llamativos, como los delirios y las alucinaciones- desaparecieron casi por completo y ahora el equipo médico se está centrando en disminuir «los síntomas negativos», en su mayoría psicológicos como el aislamiento del paciente y los hábitos de vida poco saludables, con el fin de normalizar su estilo de vida lo máximo posible.
  «Hemos visto que mejorando los delirios mejora también el aislamiento de la paciente», precisó la doctora Corripio. Detalló que la estimulación cerebral en el caso de la esquizofrenia va dirigida a dos áreas determinadas del cerebro: una denominada núcleo accumbens, implicada en la regulación de la dopamina (los pacientes con esquizofrenia la producen en exceso), y la área subgenual, que en pacientes con determinadas patologías psiquiátricas está hiperactivada «de una forma aberrante».
  La especialista no quiso detallar en que zona de las dos se implantaron los electrodos a la paciente. «No podemos decirlo porque trabajamos también con efecto placebo», aclaró. Señaló, no obstante, que los pacientes deben seguir el mismo tratamiento farmacológico anterior a la intervención. «De lo contrario, la respuesta no podría atribuirse exclusivamente al neurotransmisor que llevan implantado», añadió la especialista.

Otros siete pacientes en espera

   El centro ya ha intervenido a dos pacientes más, aunque, según Molet, «es demasiado pronto para tener resultados» y prevé operar a otros cinco entre este año y el próximo, dentro de un ensayo clínico que tiene el apoyo de las becas Fis del Instituto Carlos III y la colaboración de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (Fidmag).
  La estimulación cerebral profunda se empezó a aplicar en el Sant Pau de forma pionera hace 15 años en enfermos de Parkinson, y después se extendió a pacientes con depresión gracias a sus buenos resultados y a la mejora de las técnicas de neuro imagen.
  Esta trayectoria «ha sido esencial» para dar el salto a la esquizofrenia, según Molet y Álvarez, que también destacó que esta patología, que afecta a 400.000 españoles, presenta unas elevadas tasas de resistencia -de hasta el 40 por ciento- y requiere de nuevas alternativas a los fármacos.
  De hecho, el perfil indicado para la estimulación cerebral profunda es el de «pacientes con delirios y alucinaciones que han agotado todas las posibilidades terapéuticas», como el caso de la primera mujer intervenida, concluyó Corripio. La facultativa del Sant Pau recordó que la tasa de recuperación de estos pacientes no llega al 17 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce

El Gran Corso quiso pasar una noche en la piramide de Keops emulando a Alejandro Magno y a Julio César

Napoleón junto a la esfinge - Art Renewal Center3CÉSAR CERVERA  La pirámide de Keops, que es la única construcción que perdura de las siete maravillas del mundo antiguo, sigue revelando nuevos secretos en sus imponentes 146 metros de altura. Un escaneado de la construcción de bloques de pieza caliza indicó hace unos días que podría haber pasadizos ocultos todavía sin descubrir , como evidencia el hecho de que se hayan registrado anomalías de temperatura de hasta seis grados. Un análisis científico que confirma lo que Napoleón Bonaparte intuyó en su propia piel tras pasar siete horas en el tétrico monumento: el misterio impregna cada uno de sus rincones. Con el objetivo de liberar Egipto de las manos turcas, el prometedor general Bonaparte, victorioso en Italia, desembarcó en el país del Nilo durante el verano de 1798 con más de treinta mil soldados franceses poniéndose por objetivo avanzar en dirección a Siria. No en vano, el joven Napoleón perseguía algo más que objetivos

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted

Las Pinturas Pastoriles De Peder Monsted Peder Mork Mønsted (1859 - 1941) fue un famoso pintor realista danés conocido por sus hermosas pinturas de paisajes que poseían una claridad en luz y forma, que las hacían únicas. Peder disfrutaba pintar paisajes naturalistas y fue considerado un líder de la edad de oro danesa. El artista viajaba frecuentemente, a Italia, Norte de África y Suiza, siendo influido por los hermosos paisajes que encontraba en su camino, así como de los asentamientos en los que se hospedaba. Pero lo que lo hizo famoso fueron las pinturas de los paisajes litorales de Dinamarca, a los que les infundió una sensación de tranquilidad y claridad únicas.