Ir al contenido principal

Judy, de raza pointer, arriesgó su vida para proteger a soldados británicos

Frank Williams y Judy

Judy nació en Shanghai en 1937 y llegó al campo de concentración japonés de Sumatra, junto con los hombres que fueron apresados, en el barco militar en el que servía.

Era 1942, y las condiciones de los prisioneros en el campo de concentración de Sumatra eran pésimas, debido a varios motivos, como las pobres raciones de comida que se les suministraba y los trabajos forzados. A esto había que sumar enfermedades como la malaria, disenteria y úlceras en la piel, todo ello sin ninguna asistencia médica.

En estas condiciones fue realmente sorprendente que Judy consiguiera sobrevivir, ya que dadas las escasas raciones que recibían los presos, estos consideraron comerse al animal. A esto había que añadir las constantes palizas que le propinaban los guardas japoneses.

Sin embargo, sí que había un prisionero que veló por ella desde el momento en que se encontraron en el campo. Se trataba de Frank Williams. Ambos, soldado y perra, cuidaron durante todo su cautiverio el uno del otro. Ahora, la historia de supervivencia de Judy y su dueño adoptivo ha sido documentada en el libro «No hay mejor amigo», de Robert Weintraub.

El libro relata la fascinante relación entre mascota y dueño, pero también las hazañas de Judy como una auténtica heroína.

En 1944 las prisioneros ingleses fueron enviados por sus captores japoneses a Singapur en un viejo carguero. Los perros no estaban permitidos en el barco, pero Frank se las arregló para conseguir que Judy embarcase. Una vez en el mar, el carguero pronto se convirtió en objetivo de los aliados que comenzaron a torpedearlo hasta hacer blanco en él.

El barco se incendió y comenzó a hundirse, en estos momentos la mayor preocupación de Frank era salvarse y salvar a Judy, pero esta estaba muy ocupada rescatando a los prisioneros del agua. Salvó por lo menos a cuatro soldados, no permitiendo que la subieran a una lancha de rescate hasta que no hubiera ningún hombre en el agua.

Tras la guerra Frank se fue a África y Judy se fue con él. Murió en 1951 con 14 años. Su fiel compañero construyó un monumento en su tumba con una placa en la que quedaron para siempre estas palabras:

«Una dama, que dio más compañía de la que nunca recibió en su corta vida. Una inspiración de coraje, esperanza y voluntad de vivir para muchos que habrían desistido sino hubiera sido por su ejemplo y entereza»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas relacionadas con Vincent van Gogh.

Imagina que, de pequeño, vas a casa de tus abuelos y te ves rodeado de algunas de las obras de arte más caras y famosas del mundo colgadas como si nada en la pared. Luego imagina que para ti eso no es nada del otro mundo porque, aparte de que compartes nombre y apellido con el pintor, en casa también tienes unos cuantos originales más. Así fue la singular infancia de Vincent Willem van Gogh, el sobrino bisnieto del artista. Willem (el nombre que prefiere utilizar) al final comprendió la fama de su predecesor, pero aun así pasó unos años de su vida y carrera tratando de encontrar su propio camino y de hacerse un nombre propio más allá de las coloridas sombras de van Gogh. Sin ningún interés por convertirse en especialista en el artista, Willem dirigió durante años una compañía de teatro y luego se hizo abogado. Fue el primero de su generación en entrar a formar parte de la Fundación Vincent van Gogh (creada por la familia junto con el Gobierno neerlandés) y ahí fue cuando se involucró ...

¿Se refleja en el rostro la maldad?

El asesinato de los niños de Córdoba, Ruth y José Bretón, conmocionó a buena parte de los españoles al comprobar la frialdad con la que un padre había sido capaz de matar a sus hijos por despecho. La tragedia ya se conoce, como también su desenlace: la condena de José Bretón a 40 años de prisión por el doble crimen cometido en la finca de Las Quemadillas. Preste atención a la imagen que encabeza este reportaje. ¿Qué ve en la cara de Bretón? ¿Cree que su rostro es el de un asesino? Existe una disciplina, denominada psicomorfología facial, que se encarga de analizar nuestras facciones y el modo en que las emociones, vivencias y pensamientos quedan marcados a fuego en el rostro. Nuestra mirada, nuestra sonrisa, el tamaño de nuestra nariz. Estos rasgos, aseguran quienes defienden la materia, dicen mucho de nosotros. Más de lo que pensamos. El conocido dicho «la cara es el espejo del alma» llevado a la práctica. La psicomorfología facial ayuda, en palabras de los expertos, a conoce...

Fotografías memorables del día de Navidad

Fotografías Memorables De La Vísperas De Navidad Se dice que que la navidad es un tiempo de amor, alegría y compasión humana. Pero estas fotografías, de una década de antigüedad, que te mostraremos a continuación nos contaran historias muy diferentes a las de hoy. ¿Estás listo para verlas? ¡Feliz navidad para todos! Soldados británicos y alemanes comparten el alto el fuego no oficial durante la Primera Guerra Mundial, en tierra de nadie (1914). El primer árbol de Navidad noruego en Trafalgar Square, donado a Londres en la ciudad de Oslo en agradecimiento por la ayuda de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial (18 de diciembre 1947). Utilizando viejos lanzallamas WWII para aclarar la nieve (diciembre de 1947). Una mujer pobre teniendo una cena de Navidad donada por el Ejército de Salvación (1910). Tradicionalmente, la gente hacia cola para visitar la jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca. El presidente de los EE.UU, en persona, estrechaba las manos de cualquier persona...